Buendía, un pueblo para descansar
Buendía es un pequeño y animado pueblo de la Alcarria de Cuenca de unos 585 habitantes, vecina de Guadalajara que se encuentra a unos 130km de Madrid y a unos 82 de la capital Cuenca. En época estival la población recibe un gran número de visitas de amantes de la naturaleza que vienen a pescar al embalse de Buendía, realizar actividades acuáticas o multiaventura.
Fiestas patronales: Se celabran el 2º domingo de Mayo pero no tienen fecha fija y las de Septiembre también son el 2º domingo.
En Buendía puedes solicitar información en la Oficina de Turismo donde te contarán las curiosidades del pueblo y los lugares pintorescos que visitar como la Plaza del Ayuntamiento.
Museo del Carro: una curiosa exposición de más de una docena de calesas, carros y hasta la diligencia que cubrió la línea Buendía-Madrid.
El pueblo cuenta con dos pequeños supermercados.
El pantano está a menos de 5 km y es apto para el baño según zonas.
El entorno de Buendía
Casa Rural Buendía se encuentra en la denominada comarca de la Alcarria Conquense y en uno de los parajes más bellos de Castilla La Mancha.
Si vienes a visitarnos a pasar unos días de vacaciones o un fin de semana te proponemos como principales atractivos muy cerca de Buendía:
La Ruta de las Caras
A tan sólo 4km de Buendía se encuentra uno de los lugares más peculiares de España. Un lugar en el que las piedras cobran vida entre un bosque de pinos y a orillas del mismo embalse de Buendía. Rostros fantásticos tallados a gran escala sobre la arenisca confieren al lugar un aire místico y mágico.
Un lugar ideal para acercarse en bici o andando ya que se llega muy fácilmente desde Buendía a través de un sendero. Recomendamos ir por la tarde y aprovechar la luz del sol para hacer las mejores fotos y disfrutar de la puesta de sol.
Hoces del Guadiela
Una ruta muy cerca de Buendía que permite recorrer los cortados profundos causados por la erosión del río y donde podremos asombrarnos con la belleza única de sus paredes, además podremos contemplar según la época del año el increíble color turquesa de las tranquilas aguas del río y las bandadas de buitre leonado que pasan a muy pocos metros de nosotros.
Ermita de Ntra. Sra. de los Desamparados
Otro lugar único y realmente bello de Cuenca. La ermita se encuentra excavada en la roca apenas a unos metros del río, en pleno cañón del Guadiela, junto a ella hay un embarcadero, una fuente, y es la tradicional zona de baño y romería. Un lugar ideal para visitar y pasar la tarde.
Hasta aquí es donde llegan las famosas rutas nocturnas en piragua que puedes realizar durante los meses de verano. Consúltanos si quieres más datos.